viernes, 7 de noviembre de 2008

1° Medio “Principios acústicos básicos en el funcionamiento de los instrumentos musicales”

Unidad: "Música y Ejecución Instrumental"

Apunte: “Principios acústicos básicos en el funcionamiento de los instrumentos musicales”

-Los primeros instrumentos musicales encontrados en la historia de la humanidad datan de hace mas de 30.000 años, entre ellos se encuentran flautas de hueso y tambores de membrana de algún animal.
-Un instrumento musical es: un objeto que ha sido construido para ser usado por el ser humano con el propósito de reproducir sonidos que generen música.
-Los instrumentos musicales forman un sistema compuesto por:

a) caja acústica o de resonancia: es la que amplifica el sonido producido por una vibración.
b) medios para su resonación: son los que producen la vibración. (cuerda, membrana, etc.)
c) elemento que active el medio de resonación: es la fuerza que permite que la vibración se produzca (dedo, baqueta, arco etc.)

Es así como:
-En los instrumentos de cuerda el sonido se producen cuando hacemos vibrar una cuerda tensada por sus dos extremos. A mayor tención de la cuerda mas agudo será el sonido resultante, al contrario, mientras menos tensa esté la cuerda mas grave será el sonido resultante. Es así como al subdividir esta cuerda tensa obtenemos distintas alturas o tonos (trastes o espacios en una guitarra).

-En los instrumentos de aire el sonido se produce cuando hacemos vibrar una columna de aire dentro de un tubo introduciéndolo por una embocadura. La longitud de los tubos va a determinar la altura del sonido en estos instrumentos, así, a mayor tamaño del tubo mas grave será el sonido resultante y a menor tamaño del tubo más agudo será el sonido resultante. Por eso cuando tapamos los agujeros en una flauta dulce lo que estamos haciendo es alargar el tubo de nuestro instrumento y los sonidos que se producen son mas grave, al contrario, cuando vamos destapando los agujeros de la flauta vamos acortando el tubo y el sonido va siendo cada vez mas agudo.

-Los instrumentos de percusión hechos de membranas o parches se basan en los mismos principios que la vibración de cuerdas, ya que son materiales elásticos tensados.

-En los instrumentos de percusión de material rígido, como metal o madera, el sonido se produce cuando hacemos que estas vibren golpeando en un punto del instrumento.

Profesora Trinidad Gallardo 2008

2 comentarios:

Claudia dijo...

HOla, un gusto conocer tu blog.
Saludos desde Uruguay.

Trinidad dijo...

Muchas gracias por el comentario Claudia espero poner más apuntes para las clases de este año. Saludos desde Chile.