lunes, 3 de noviembre de 2008

"El Vals"


El Vals

Es una forma musical que acompaña la danza de este mismo nombre, esta escrita en metro de 3/4, o sea de a tres tiempos por compás. Su ritmo es más bien moderado (ni lento ni rápido).


http://2.bp.blogspot.com/-toozNOIXpmo/TVxfMss4kcI/AAAAAAAAAC0/3NxHEbrC9qY/s1600/Comp%25C3%25A1s+ternario.jpg
Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española la palabra Vals es de origen Alemán"Walzer" que significa "rotar", sin embargo el origen musical aun esta en discusión entre franceses y austriacos.

http://www.aprendeabailarsalon.com/imagenes/vals.jpg
Al oír la palabra "Vals", enseguida se relaciona con música clásica, debido a conocidos músicos de este periodo quienes fueron muy famosos por sus vals como es Tchaikovsky o Satrauss, pero lo cierto es que el vals sólo es una forma musical y puede estar en cualquier estilo, por ejemplo en forma de rancheras mexicanas. Cada cultura ha tomado y modificado el Vals como algo propio, Argentina, Chile y Perú tienen también sus propios ritmos de vals.
http://3.bp.blogspot.com/_wUHPvyt3rXs/TPwqTZEDXmI/AAAAAAAAAQg/Tmzs5Q59TL4/s1600/El%2B%25C3%25BAtimo%2Bvals.JPG
Ya en 1810, el vals europeo se danza en las colonias del nuevo mundo, argentina, Chile y Perú, con especial auge en los sectores sociales más altos, reemplazando a las danzas antiguas y conviviendo con otras formas musicales nuevas: como por ejemplo polcas

Cuando el pueblo comienza a expresarse con este ritmo, nace el Vals criollo, al principio en las cuerdas de los payadores y enriquecido más tarde, con el aporte de la inmigración.

Algunos famosos Valses:

Clásicos:

  • Frederic Chopin, el gran compositor y pianista polaco, aportó una cantidad de excelentes vals para piano, entre ellos, el vals más breve denominado "Vals del Minuto".
  • Johann Strauss II "El Danubio Azul" la obra cumbre del vals vienés, creada en 1867.
  • Tchaikovsky con “Cascanueces”, “La bella durmiente” y “El lago de los cisnes”.

Los Vals Criollos:

  • "La joya del pacifico" típico vals del Puerto de Valparaíso, curiosamente se sabe que el ritmo es de típico vals peruano.


En la Música Popular:

  • "Tiempo de Vals" del cantante romántico Chayanne.
  • "El Vals Del Obrero" del grupo de ska-punk Sk-P (lease escape).
En el Cine:

  • El Vals de "Amelie" de la película del mismo nombre.

No hay comentarios: